NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

(Esta es la nota de prensa que se ha enviado a los medios de comunicación previa a la inauguración mañana viernes de la exposición Vibraciones prohibidas, a celebrar en el Centro Galego de Arte Contemporánea entre el 16 de noviembre y el 10 de marzo.)

Por primera vez se pueden ver los discos censurados durante el franquismo y los partes de los censores

VIBRACIONES PROHIBIDAS: La censura en los discos del pop-rock en el franquismo

El próximo 16 de noviembre, y hasta el 10 de marzo de 2013, se presenta en el CGAC la muestra inédita “Vibraciones Prohibidas”, una recopilación de cerca de 300 portadas de discos que fueron censuradas por el régimen franquista durante los años 60 y 70. La muestra, comisariada por Xavier Valiño y Héctor Fouce, cuenta además con documentación de la época, la proyección del documental ¡Qué vienen los Beatles!, dirigido por Pedro Costa, y con una selección de canciones censuradas por distintos motivos que podrán escucharse in situ en la sala.

Puede que alguien conozca la versión española del álbum Sticky Fingers de The Rolling Stones, incluso de algún otro disco que, aparentemente, podría haber sido censurado durante el franquismo. Pero, ¿de verdad ocurrió? ¿Hubo censura en los discos del rock? Y, si fue así, ¿cuáles fueron los discos censurados, por qué motivos?

Tras hallar y estudiar por vez primera los partes de los censores y conseguir su testimonio, Xavier Valiño identificó las 4.343 canciones que estuvieron vetadas como no radiables por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión hasta la llegada de la democracia, así como las 564 que fueron posteriormente ‘amnistiadas’ tras su reconsideración.

Al mismo tiempo, descubrió y desmenuzó los jugosos comentarios de los censores de la Dirección General de Cultura Popular en buena parte de las letras esas canciones, de los que se desprenden párrafos bien curiosos. También desveló unas 300 carpetas (portadas, contraportadas, hojas interiores, libretos, etiquetas) de discos que aparecieron censurados, comparándolos con el original publicado en otros países para descubrir las diferencias. Entre las curiosidades que se pueden contemplar, hay modelos que desaparecen del encuadre, traseros de mujer convertidos en partes traseras de elefantes, desnudos cubiertos con una sencilla ropa interior pintada a mano, letras convertidas en garabatos para hacerlas irreconocibles, discos con nombres como “Sofía” reconvertidos a “Lucía” para no ofender a la futura reina de España… También se nos descubren canciones que aparecieron publicadas con pitidos y aquellos discos que, por suerte o por descuido, consiguieron sortear la acción del aparato censor, así como los que tuvieron que ser editados en el extranjero e introducidos clandestinamente en España.

Todo ese trabajo ha sacado a la luz, por primera vez, los partes de los censores en el Archivo de la Administración de Alcalá de Henares. Este mismo año la Editorial Milenio editó el trabajo con el título de Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock en el franquismo.

Como actividad complementaria a la exposición, el 22 de noviembre, a las 20.00 h, tendrá lugar en el auditorio del CGAC, la mesa redonda Libertad y creación musical: ¿de la censura política a las imposiciones de los mercados?, en la que participarán Kiko Veneno, músico y autor censurado por el franquismo, Mercedes Ferrer, autora y directora del Área de Música de la Fundación Autor, y los comisarios de la exposición, Xavier Valiño y Héctor Fouce. Además Kiko Veneno presentará la proyección de Dame Veneno, un documental sobre la censura que sufrió el autor de Échate un cantecito, dentro de la sección Docs Music: Explorando os camiños da censura del festival de cine Cineuropa, en la que se proyectarán 13 películas en el auditorio del CGAC con artistas que fueron censurados como Bob Dylan, The Beatles, Veneno, Roxy Music, Jimi Hendrix, James Brown, The Beach Boys, The Doors, Paul Simon, The Band o Johnny Cash.

Para más información se puede visitar la página web http://www.venenoendosis.com/


Los Comisarios

Xavier Valiño (Cospeito, Terra Chá, Galiza, 1965) empezó a mostrar su pasión por el pop en Radio Popular de Lugo, a la edad de 13 años. De ahí saltó a Radio Mercurio (Madrid), Onda Madrid, Radio Oleiros (A Coruña), Radio Medellín (Santiago) y la Radio Gallega, en donde continúa actualmente. Tras escribir en fanzines impresos en papel fotocopiado a principios de los 80, se pasó a la linotipia en el diario de El Progreso de Lugo. Desde entonces ha publicado en los periódicos Diario Vasco, La Voz de Galicia, El Correo Gallego y Santiago Siete, además de las publicaciones universitarias Enclave Universitario y ECCUS.

Si en el pasado se pudo encontrar su firma en publicaciones musicales como Vibraciones Pop, Batonga, Ritmos del Mundo, Sónica, Distrito Son, Iguana, Panymúsica o Wah-Wah, así como en las revistas culturales Reseña, Enclave y Compostelán, a día de hoy sigue colaborando en Ruta 66, Mondo Sonoro, Efe Eme o Zona de Obras. En televisión participó como guionista y presentador de Banda curta, además de intervenir en otros programas como Miraxes, Planeta Cine o Zigzag. Aparte de mantener dos webs, ultrasonica.info y similarrock.com, y de colaborar en los portales desconcierto.com, arteshoy.com y numerocero.es, en su momento también participó en proyectos como heineken.es/musica, bravu.net, arestora.com, zonadeobras.com, esquinalatina.com, novaxove.com o universia.es. También coordina el ciclo Doc. Music en el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela.

Además de la tesis doctoral que da origen a esta exposición (A censura na producción fonográfica da música pop durante o franquismo), ha escrito otros cuatro libros:

Rock bravú (1999)

El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos (2005)

Retratos pop. Conversaciones con… (2008)

–  Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock en el franquismo (2012)

Héctor Fouce (Lugo, 1972). Doctor en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Propiedad Intelectual por la  Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, en el Istituto Europe di Design y en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha comisariado diversas exposiciones como Arde la Calle de Miguel Trillo (Centro Agora, A Coruña 2012), Chicas de Plexiglás, Negras Flores (Festival Explorafoto, Salamanca 2008) y Modernos, Urbanos y Hedonistas, una Exposición para entender la Movida (Red Itiner de la Comunidad de Madrid. 2007/2008). Es autor de:

La música pop y rock (2007). Universitat Oberta de Catalunya.

Modernos, urbanos y hedonistas (2007) Catálogo de la exposición. Comunidad de Madrid,

El futuro ya está aquí. (2006) Velecío. Madrid.

15-11-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

guitarra, baix i bateria

el programa de ricky gil a ràdio silenci, cinquena temporada

Similar Rock, Similar Pop

Plagios musicales y parecidos razonables

VENENO EN DOSIS CAMUFLADAS

La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Las 50 portadas esenciales del rock

POLITICAL WORLD, Rebeldía desde las guitarras

No dejes que un mismo perro te muerda dos veces (Chuck Berry)

Viaje a la era soul

Espíritus en la oscuridad

A %d blogueros les gusta esto: