BOB DYLAN

Bob Dylan: Don’t Look Back

 

Durante el mes de noviembre, el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela presentará, dentro del ciclo Doc. Music: explorando los caminos de la censura, 13 documentales musicales relacionados con el tema. El duodécimo será Don’t Look Back, protagonizado por Bob Dylan.

BOB DYLAN, DONT LOOK BACK

Considerada cómo una de las mejores películas de rock de todos los tiempos, el film se rodó en primavera de 1965 durante una gira que Dylan realizó por Inglaterra, donde fue recibido como una celebridad. En él, junto a Dylan, aparecen otros músicos como Joan Baez, cantando a dúo temas de Hank Williams en el cuarto de un hotel, Marianne Faithfull, Donovan, Alan Price (The Animals) o John Mayall. El documental ofrece la posibilidad de ver a Dylan actuando en el Royal Albert Hall de Londres en la cumbre de su carrera, al tiempo que muestra a un joven Dylan confiado, incluso arrogante, confrontante y contrario, pero carismático y atractivo.

RELACIÓN CON LA CENSURA

En el álbum de Bob Dylan Blonde on Blonde (1966), el primero disco doble de la historia del rock, fueron censuradas en principio seis canciones, entre ellas tres por las posibles referencias homosexuales de las letras en la interpretación de los censores como quedó reflejado en sus partes –aunque nada más lejos de la intención de su autor–: “Temporary Like Achilles”, por “posible homosexualismo”, “Obviously Five Believers” por contener uno “texto indefinido de amplia ambigüedad, susceptible de ser interpretada como Homosexualista” y “I Want You” por “su sentido homosexual posible en la intención”. Las otras tres se denegaron por distintos motivos: “Leopard-Skin Pill-Box Hat” por contener una “frase de sentido obsceno”, en concreto aquella que dice “le vi haciéndote el amor”, “4th Time Around”, por tratarse de una canción “ligera, inmoral” y, por último, “Just Like a Woman” por contener “frases cuyo doble sentido dentro de la intención de la canción resultan obscenas”.

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Bob Dylan, Albert Grossman, Bob Neuwith, Joan Baez, Alan Price, Donovan, Derroll Adams, Marianne Faithfull, Aleen Gingsberg, Brian Pendleton

 

FICHA TÉCNICA

Director: D.La. Pennebaker / Guión: D.La. Pennebaker / Productor: John Court, Albert Grossman, Leacock Pennebaker Inc. / Música: Bob Dylan / Fotografía: Howard Alk, Jones Alk, Ed Emshwiller, D.La. Pennebaker / Sonido: J. Robert Van Dyke / Montaje: D.La. Pennebaker

 

DATOS TÉCNICOS

Duración: 92 minutos / País: Estados Unidos / Año: 1967 / Idioma: Inglés con subtítulos (V.O.S.)

27-11-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

guitarra, baix i bateria

el programa de ricky gil a ràdio silenci, cinquena temporada

Similar Rock, Similar Pop

Plagios musicales y parecidos razonables

VENENO EN DOSIS CAMUFLADAS

La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Las 50 portadas esenciales del rock

POLITICAL WORLD, Rebeldía desde las guitarras

No dejes que un mismo perro te muerda dos veces (Chuck Berry)

Viaje a la era soul

Espíritus en la oscuridad

A %d blogueros les gusta esto: