VERDADES IMPRECISAS

VERDADES IMPRECISAS

En el blog Verdades Imprecisas de hoy aparece un comentario del libro. Este es su texto:

“La censura franquista no es ninguna tontería. En 1972, conseguía que los Rolling Stone cambien su portada más representativa “Sticky Fingers“, como ya hemos hablado en este blog. Pero la censura continuó “arreglando” carátulas para que la moral de los españoles no se viera depravada por los diabólicos y desmoralizados extranjeros.
La censura se aplicó de manera inexorable durante todo el régimen, en toda la cultura y medios de comunicación. Los rombos dirigían la cultura y los gustos de los españoles. Respecto a la música, el periodo más duro se produjo a finales de los 60 y principios de 1970, coincidiendo con la llegada del boom discográfico y la relativa mejora económica española.
La censura del rock se llevó a cabo por la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculo del mismo Ministerio, se encargaban de estudiar a fondo y supervisar las letras de las canciones y portadas de los discos. Realizaron todo tipo de censuras, desde cambios de texto a eliminación de canciones. Pero, en este post, nos vamos a centrar en la censura gráfica, las portadas.
Lo primordial es mantener las buenas costumbres españolas, que la familia y la religión no es vean perturbadas. Se ha llegado a contabilizar más de un centenar de carátulas modificadas, pasando por VVAA, The Who, UFO, Eric Clapton, Leonard Cohen

 

¿Por qué no transformamos un trasero humano en uno de elefante? Un cambio ilógico y extravagante que da forma a la portada del VVAA Mama Rock And The Sons Of Rock´N´Roll, convertido por obra y gracia de la censura en la parte trasera de un elefante. Claro, muchísimo más acorde con la idea zoofílica del franquismo.
Señores, subirse la cremallera después de ir al baño esta muy mal visto. Sino que se lo digan a The Who que en la portada de su concierto en vivo fueron censurados por algo tan maléfico como abrocharse el botón de sus pantalones.
La pasión descontrolada en un baño repleto de grifos y mangueras de ducha, tampoco les gusto mucho a los censores. La forma más simple de arreglar el desatino, una pegatina encima de la pervertida pareja. Así, censuraron el disco Force it, del grupo rock UFO.
Hablando de parejas, la mítica pareja de John Lennon y Yoko Ono también fue censurada, de un desnudo completo a un papel marón que tapa toda la escena, en el disco Two virgins.
La carne es pecado. En el disco de Roxy Music, en el que aparecen dos mujeres en ropa interior, se recorto para que sólo se vieran sus caras. Ni siquiera una espalda desnuda podía ser enseñada, quién lo hiciera, censura al canto.Por ejemplo, Eric Clapton con Was here. De verdad, a quién se le ocurre mostrar su cuerpo…
Será que nos fijamos demasiado en los cuerpos y no nos damos cuenta de los pequeños detalles. Bueno, consideremos los gemidos de Jane Birkin como un pequeños detalle. Aun así, al aparecer desnuda en la portada también fue censurada (pero, no omitieron los gemidos)
Estropicios fabulosos, merecedores de figurar en la historia del absurdo. Leonard Cohen recibe reconocimientos oficiales, como el Príncipe de Asturias, pero en 1974 se manipuló la portada de New skin for the old ceremony, basada en un grabado del siglo XVI que hubiera encajado perfectamente en museos diocesanos.¡Bienvenidos al mundo de lo estúpido!
Desastres que, ahora, nos resultan increíbles e incompresibles. Estos son sólo algunos ejemplos de la censura discográfica, llegaron a más de 100 estropicios.

Si os ha resultado interesante y queréis conocer más carátulas censuradas, la Editorial Milenio ha publicado:“Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo”, en el que el colaborador de EFE EME, Xavier Saliño, estudia la censura de discos de pop y rock durante el franquismo”.

 

Aquí puede accederse a este artículo.

VERDADES IMPRECISAS

4-5-2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

guitarra, baix i bateria

el programa de ricky gil a ràdio silenci, cinquena temporada

Similar Rock, Similar Pop

Plagios musicales y parecidos razonables

VENENO EN DOSIS CAMUFLADAS

La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Las 50 portadas esenciales del rock

POLITICAL WORLD, Rebeldía desde las guitarras

No dejes que un mismo perro te muerda dos veces (Chuck Berry)

Viaje a la era soul

Espíritus en la oscuridad

A %d blogueros les gusta esto: