DESCONCIERTO

EXPOSICIÓN EN DESCONCIERTO

En la edición de hoy del blog se publica un comentario sobre la exposición Vibraciones prohibidas que se puede ver en el Centro Galego de Arte Contemporánea entre el 16 de noviembre y el 10 de marzo.

Este es su contenido:

“Al salir hace un par de noches de la proyección de la controvertida película de Leos CaraxHoly Motors”, escuchaba a una espectadora justificar el haber ido a la sala con la frase “pues a mi solo por la escena en la que tocan los acordeones ya me llegaría para volver a ver la película”.

La estrecha relación que desde la aparición del cine sonoro ha mantenido éste con la música es evidente. Lo que resulta más reciente en el tiempo es el auge de un género que vincula como ningún otro estas dos artes, y que es el documental musical. Ese auge se traduce por una parte en un aumento en la calidad y cantidad de las propuestas que ven la luz, y por otra en un mayor interés del espectador coincidiendo con la aparición de las nuevas tecnologías que facilitarán el acceso a las mismas.

Un ejemplo de este esplendor fue la celebración hace unas semanas de la décima edición del In-Edit, festival barcelonés del que nos hacíamos eco el mes pasado, y en el que únicamente se proyectan documentales que tienen como denominador común la música, y donde cada vez resulta más difícil hacerse con entradas para sus sesiones.

En Santiago, durante el mes de noviembre, se viene celebrando desde hace 25 años Cineuropa, cita inexcusable para todos los amantes del cine que no suele tener cabida en las salas convencionales. En las últimas ediciones, y coincidiendo con el excelente momento por el que atraviesa el documental musical, se ha prestado especial atención a este género.

Este año no será una excepción, y nos encontramos con un extenso ciclo coordinado por el periodista y escritor Xavier Valiño, que lleva el nombre de Doc: Music, explorando los caminos de la censura, donde se analizarán las huellas de la censura en la música popular durante las últimas seis décadas, coincidiendo con una exposición en el CGAC sobre el tema con motivo de la publicación del exhaustivo e interesante libro de Valiño titulado “Veneno en dosis camufladas“.

Pero donde Cineuropa sube este año la apuesta considerablemente es en la programación musical que acompañará al festival, ya que varios de los documentales presentes en este ciclo irán acompañados de unos conciertos vinculados a los mismos, lo que lo enriquecerá aún más. Se ha buscado algún tipo de conexión, estilística en la mayor parte de los casos, para conectar a los músicos con las películas que se exhibirán.
La iniciativa refuerza la habitualmente exquisita programación del festival, permitiendo elegir al público entre la siguiente oferta musical.

– Abriendo el ciclo, hoy jueves 15 de noviembre tendremos al grupo lucense Cats and Monkeys, una apisonadora de funk y soul, que nos incitarán a la fiesta con una propuesta inspirada en la música negra de baile. Ese mismo día, a las 20:00h, podremos ver el documental “James Brown, soul survivor”,sobre la figura más importante de este género.

Micah P. Hinson cumple con la ya habitual visita anual a estas tierras, acompañado esta vez por los canadienses Timber Timbre. Será el día 18 de noviembre en la Sala Capitol a las 20:30, y previamente podremos disfrutar del documental “Jonny Cash, music in review”.

– Han pasado 20 años desde que Kiko Veneno publicó clásicos como “Joselito” o “Echo de menos”. Estas canciones formaban parte del album “Échate un cantecito”, que se ha reeditado este año y que sirve de hilo conductor para una gira especial que llegará a Capitol el viernes 23, precedido de la proyección del documental sobre el mismo artista “Dame Veneno

– El día 28 de noviembre serán las melodías y armonías vocales de The Winning Numbers los que harán vibrar a todos los que amamos a grupos como The Kinks o The Remains. Antes se proyectará el documental de The Beatles, “Magical Mistery Tour”, un viaje al surrealista imaginario de la banda madre.

– Como guinda al ciclo y al festival, el viernes 30 contaremos con la única actuación en Galicia del músico jerezano Julio de la Rosa, que nos adelantará alguna de las canciones que formarán parte de su quinto álbum en solitario, “Pequeños Trastornos Sin Importancia“, que saldrá a la calle a el próximo enero. Y para un concierto especial, un documental especial, “Don’t look back”, el clásico sobre Bob Dylan, que In-Edit eligió como el mejor de la historia, hará la presentación perfecta de este concierto.

Los conciertos de Cats and Monkeys, The Winning Numbers y Julio de la Rosa se celebrarán en la Zona “C”, con apertura de puertas a las 21:30 horas. Antes de cada concierto, en el CGAC, y con entrada gratuita se proyectarán los documentales”.

Aquí se puede consultar la entrada.

desconcierto_logo-900x900

15-11-2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

guitarra, baix i bateria

el programa de ricky gil a ràdio silenci, cinquena temporada

Similar Rock, Similar Pop

Plagios musicales y parecidos razonables

VENENO EN DOSIS CAMUFLADAS

La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Las 50 portadas esenciales del rock

POLITICAL WORLD, Rebeldía desde las guitarras

No dejes que un mismo perro te muerda dos veces (Chuck Berry)

Viaje a la era soul

Espíritus en la oscuridad

A %d blogueros les gusta esto: