RADIÓNICA, COLOMBIA

PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO DIGITAL ORGANIZADO POR LA RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

El próximo día 17 de octubre tendrá lugar un encuentro digital sobre censura musical, que contará con la participación de Xavier Valiño.  Este encuentro está organizado por Radiónica, la emisora joven de la Radio Televisión Nacional de Colombia.

Aquí está la información sobre el encuentro.

Este miércoles 17 a las 9 a.m., conéctense a nuestro Google + Hangout para escuchar las diferentes opiniones y experiencias sobre censura musical, músicas marginadas, la radio comercial y sus alternativas, de la voz de nuestros invitados desde Colombia, España y Argentina.

Xavier Valiño (España), Omar Turconi (Argentina), Chucky García, Alex Oquendo, Álvaro González ‘El Profe’ y Héctor Mora (Radiónica) hablarán sin pelos en la lengua en una videoconferencia en vivo por Internet, sobre la historia reciente de la censura musical y los tabúes sonoros que todavía hoy se mantienen.

Todo esto en nuestro Google Hangout del miércoles 17 de octubre, 9 a.m.

Más información

¿Qué son los Google + Hangouts?

Súmense a nuestro Google + para participar

Evento Oficial en Google +


Xavier Valiño (España)
@wampush

Licenciado en Derecho por la Universidad ICADE de Madrid, Graduado Superior en Ciencias Jurídicas, Master en Derecho por la Universidad de Cardiff (País de Gales), Master en Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Entre otros destinos como Técnico Superior de la Administración de la Xunta, ha sido Subdirector General de Turismo de Galicia.

Como periodista musical, ha colaborado en distintas emisoras de radio (Radio Popular de Lugo, Radio Mercurio de Madrid, Onda Madrid, Radio Oleiros de A Coruña y Radio Medellín de Santiago), en diarios (El Progreso de Lugo, Diario Vasco de San Sebastián, La Voz de Galicia, El Correo Gallego de Santiago de Compostela y Enclave Universitario -distribuido en las Universidades de toda España-), en revistas musicales de distribución estatal (Vibraciones Pop, Batonga y Panymúsica) y gallega (Sónica, Distrito Son, Wah-Wah, Iguana y Compostelán), así como en distintos portales web (universia.es, novaxove.com y bravu.net).

En la actualidad sigue colaborando en radio (Radio Gallega), periódicos (Diario de Pontevedra, Santiago Siete y ECCUS -distribuido en las Universidades de toda España-), revistas musicales (Ruta 66, Mondo Sonoro, Zona de Obras y Ritmos del Mundo) y portales web (arteshoy.com y heineken.es/musica). Además, tiene su propio portal web, http://www.ultrasonica.info, galardonado como mejor blog musical.

Autor de cuatro libros:

– Rock bravú (Xerais)
– El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos (T&B)
– Retratos Pop: Conversaciones y entrevistas con… (T&B)
– Veneno en dosis camufladas: La censura en los discos de pop-rock en el franquismo (Editorial Milenio). Estudia los partes de los censores, identificando las 4.343 canciones que estuvieron vetadas como no radiables por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión hasta la llegada de la democracia, así como las 564 que fueron posteriormente ‘amnistiadas’ tras su reconsideración.

Al mismo tiempo, se desmenuza los jugosos comentarios de los censores de la Dirección General de Cultura Popular en buena parte de las letras esas canciones, de los que se desprenden párrafos bien curiosos, tras haber tenido Xavier Valiño la oportunidad  de hablar con el único censor vivo y en condiciones de aportar su testimonio. También se desvelan cerca de 150 carpetas (portadas, contraportadas, hojas interiores, libretos, etiquetas) de discos que aparecieron censurados, comparándolos con el original publicado en otros países para destripar las tropelías cometidas.

Por último, se identifican las canciones que aparecieron publicadas con pitidos, aquellos discos que por suerte o por descuido consiguieron sortear la acción del aparato censor y los que tuvieron que ser editados en el extranjero e introducidos clandestinamente en España para ver la luz.

arteshoy.com/?p=4083

laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011000_13_250517__Cultura-Xavier-tuve-suerte-Josele-Santiago

Omar Turconi (Argentina)

Coordinador general de gerencia de emisoras de Radio Nacional. Argentina. Es periodista, licenciado en Comunicación Social y especialista en Comunicación Radiofónica, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Licenciado en Comunicación Social (FPyCS, UNLP). Ha realizado numerosos cursos de posgrado, donde se reconoce al Periodismo como eje de estudio. Pueden determinarse las siguientes áreas específicas: Investigación periodística, Construcción de la noticia, Perspectivas y tendencias del periodismo gráfico, radial y audiovisual contemporáneo, Periodismo político, Procesos políticos y medios de comunicación en la Argentina, Planificación y gestión periodística y económica en medios.

Docencia. En Grado: Taller de Producción Radiofónica I y III (FPyCS, UNLP). JTP de la carrera de Dirección y Producción Radiofónica (Universidad de Belgrano).

En Posgrado: Trabajó como docente en la Especialización en Comunicación radiofónica (FPyCS, UNLP)
Ha dictado seminarios de periodismo deportivo dedicado a alumnos de EGB y a adultos, capacitación a directores de radio de baja frecuencia de La Plata y el Gran La Plata.

Investigación. Ha trabajado sobre la Evaluación sobre el ejercicio de la libertad de prensa en Argentina, sobre Discurso político y construcción periodística en diarios platenses e Historia de los sindicatos en el país.

Publicaciones. Ha producido numerosos materiales didácticos (La entrevista en radio, El guión en radio, etc.), textos sobre Sociedad de la Información y Nuevas tecnologías en educación. Ha publicado sus textos en las ediciones de la FPyCS. Miembro del Comité editorial de la revistas “Tram(p)as” y “Oficios Terrestres”, y de las Ediciones de Periodismo y Comunicación (FPyCS). Trabajó como Director de las revistas “Reporteros de la ciudad” e “Instantáneas” (FPyCS, UNLP).

Perfil profesional. Ha realizado y trabajado en diversas producciones radiofónicas (“La banda platense”, “Conversando con el intendente”, “Los pibes y la radio” y “El noticiero Universitario”) y televisivas (“El noticiero Universitario”, “El círculo, relatos”).

Trabajó en gestión institucional como Secretario de producción y Servicios de la FPyCS, UNLP. Además se desempeñó como Consejero Académico por el Claustro de Graduados y de Docentes, y en la Comisión de Extensión (FPyCS, UNLP).

Chucky García
@chuckygarcia

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia. En los años 90 trabajó como redactor cultural en los diarios La Prensa, El Espectador, Magazín Dominical y UN Periódico. Desde 2003 ha trabajado como colaborador, reseñista y cronista de música para Shock, SoHo, Rolling Stone, Arcadia, Cartel Urbano, Disidencia, Cáñamo y Zona de Obras (España), Cavila y El Periodista (Chile). Durante cinco años hizo parte de la oficina de prensa y la organización de Rock al Parque y trabajó como libretista de los programas Ciudad Equis de City TV, Culturama de Señal Colombia y El Profesor Súper O de Conexión Creativa.

Fue Jurado del Concurso Ciclo de Conciertos 2009 (selección de las bandas distritales de Rock al Parque) y fue libretista de los Premios Nuestra Tierra 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011; el Gran Concierto Nacional 2009 y 2010; Concierto Nuestra Tierra Sin Violencia 2008 y 2009; el Festival Internacional de Música de Cartagena 2010; el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2009 y los Premios Shock de la Música 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Jefe de prensa, promotor y manager de La Pestilencia, La Etnnia, Odio a Botero, Velandia y la Tigra, Ultrágeno, Tres Coronas, Carajo y Resina Lalá. Durante tres años trabajó como organizador, curador y coordinador del Festival Centro de la FGAA y recientemente como programador artístico de La Puerta Grande.

Periodista colombiano reconocido en el medio de la música independiente y de un gran recorrido en medios y publicaciones como la Revista Shock, El Espectador, Disidencia y otros. También se desempeña como Manager, gestor cultural y Curador Musical del Festival Centro que se realiza en Bogotá desde 2011.

Zetha de Koyi K Utho

Músico y artista colombiano de amplia trayectoria en la escena local con bandas como Navarra, Stoneflex y su actual agrupación Koyi K Utho, de la cual es baterista y miembro fundador. Formada en 1999, es reconocida como uno de los proyectos de sonidos pesados más originales de Colombia, con una propuesta conceptual fuerte y arraigada en la crítica a la excesiva dependencia tecnológica de la sociedad actual.
Álvaro González Villamarín ‘El Profe’
@proferadionica

Coordinador de Radiónica, durante la década de los años 90 ingresó al mundo de la radio atraído por sus dos grandes pasiones, la música y la literatura. Sus aventuras radiales lo ubicaron en Todelar Stéreo (pasantías), la Radiodifusora Nacional de Colombia, como redactor de noticias y programador de jazz y música folclórica colombiana y en la Super Estación 88.9FM donde trabajó como asistente de producción del Expreso del Rock (programa dirigido por Andrés Durán) y como realizador de la Clase de Español (espacio dedicado al rock de Hispanoamérica).

Durante la misma época publicó con la agrupación colombiana Aldea el trabajo musical “De ángeles y sombras” (1997), proyecto musical en el cuál se desempeñó como guitarrista y compositor. Con la banda lograron realizar giras promocionales en Argentina, Estados Unidos, Colombia y presentaron su propuesta sonora en el festival de Nuevas Bandas de Caracas, Venezuela (1999).

Durante la primera década de Siglo XXI, su trabajo como músico y sus espacios de radio cambiaron. Llegó a su vida 99.1 FM (en 2001) y en 2005 “El Profe” formó parte del equipo que construyó el proyecto que ahora es Radiónica.

Hoy sus pasiones se dividen, entre el universo radiofónico siempre mutante de la emisora, la literatura, ya sea tradicional o digital, el cine, la música y las aplicaciones de los dispositivos móviles, universo que le parece fascinante y determinante en la dinámica de comunicación de la segunda década de Siglo XXI.
Héctor Mora
@moraradionica

Coordinador General del Festival Rock Al Parque durante 6 ediciones, y miembro del Comité Asesor para la celebración de los 10 años del Festival. Director de la Fraja Musical de la franquicia Mucha Music (Canadá) para Citytv-CEET durante tres años; espacio en donde desarrolló la primera entrega de los ‘Video Premios Mucha Música’, al Videoclip Nacional.

Productor General de las dos primeras ediciones de los premios de la Música ‘Nuestra Tierra RCN’ y el cubrimiento Televisivo del concierto “Nuestra Tierra Sin Violencias”, realizado de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

Ha sido Productor general de diversos proyectos audiovisuales públicos y privados, a la vez que columnista invitado en varios medios impresos independientes, y curador de propuestas musicales para entidades como La Alcaldía de Bogotá, Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura.

Desde hace 7 años se  encuentra vinculado a la Radio Nacional de Colombia y su frecuencia Radionica como Productor y realizador de contenidos.

15-10-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

guitarra, baix i bateria

el programa de ricky gil a ràdio silenci, cinquena temporada

Similar Rock, Similar Pop

Plagios musicales y parecidos razonables

VENENO EN DOSIS CAMUFLADAS

La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Las 50 portadas esenciales del rock

POLITICAL WORLD, Rebeldía desde las guitarras

No dejes que un mismo perro te muerda dos veces (Chuck Berry)

Viaje a la era soul

Espíritus en la oscuridad

A %d blogueros les gusta esto: