PROYECTO CHAPA

EXPOSICIÓN EN PROYECTO CHAPA

En la edición de hoy de la web Proyecto Chapa se publica un comentario sobre la exposición Vibraciones prohibidas a celebrar en el Centro Galego de Arte Contemporánea entre el 16 de noviembre y el 10 de marzo.

Este es su contenido:

“Recomendamos “Vibracións Prohibidas”, una exposición que analiza la intervención de la censura en la música pop y rock durante la última fase del franquismo y que estará patente en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela hasta el 10 de marzo de 2013.

Comisariada por Xavier Valiño y Héctor Fouce, “Vibracións Prohibidas” reúne un conjunto de materiales, en su mayoría portadas de vinilos, que ayudan a entender la manipulación de la censura en España relativamente a lo que llegaba del exterior.

La exposición se divide en dos grandes bloques: censura visual y censura de contenidos. De la primera son ejemplo la mayoría de materiales expuestos. Una gran cantidad de portadas de discos cubriendo gran parte del recorrido expositivo, y colocadas de dos en dos, muestran el contraste entre las versiones internacionales y las versiones creadas por la censura para el mercado español. Una censura de imagen que recurría a las más variadas técnicas de manipulación fotográfica para excluir aquello que la dictadura entendía como amenazador para la moral establecida. Desde recortes de imagen, pixelados de frames o pegatinas, hasta terminar en muchos casos con la inclusión, al estilo photoshop de la época, de elementos como ropa y accesorios sobre desnudos, la obsesionada censura franquista no dejaba impune el mas mínimo detalle.
Portadas como la del disco Country Life (1974) de Roxy Music o la del disco Sticky Fingers (1971) de The Rolling Stons son solo una pequeña muestra de ello. En el primer caso, las chicas en ropa interior de la portada original han sido sustituidas por un frame del rostro de una de ellas para la versión española. En cambio, en el segundo caso – Sticky Fingers – la prominente entrepierna masculina de la foto original dio lugar en la versión española a una composición fotográfica de lo más “surrealista”: una lata abierta por donde salen unos dedos embadurnados de una substancia que pretende ser “sticky”.

Por otro lado, no solo lo visual se veía afectado por el enfermizo filtro de la censura. Los contenidos – letras y títulos de canciones -, por ejemplo, sufrían las más variadas intervenciones de los mecanismos de control. Desde traducciones tendenciosas hasta la eliminación parcial y total de textos, pocos eran aquellos contenidos que en esta época entraban en el mercado español sin sufrir alteraciones. “Venus in Furs” de Lou Reed, por ejemplo, es uno de los casos incluidos en esta exposición. En esta y en otras letras se pueden ver las anotaciones y los sellos de los departamentos de censura.

A par del material gráfico como portadas de vinilos y letras, los comisarios de la muestra han querido incluir, aunque en menor medida, ejemplos de registros sonoros del pop y rock más vanguardistas de la época. Para ello, una jukebox colocada en el fondo de la sala permite a los visitantes escuchar canciones de The Who, The Animals o The Velvet Underground.
Finalmente, en una sala contigua se pueden ver dos vídeos sobre el tema: un reportaje de la época sobre una concentración hippie en Barcelona y otro más reciente sobre la censura en España durante el franquismo.

Estamos sin duda ante una muy buena muestra, importante no solo para conocer los mecanismos de control de la dictadura en contraste con la voluntad de renovación y apertura de la segunda mitad de los 60, pero también para reflexionar sobre la realidad actual y su “censura del mercado” y “normalización del gusto”.

Aquí se puede consultar el comentario.

proyecto chapa

6-12-2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

guitarra, baix i bateria

el programa de ricky gil a ràdio silenci, cinquena temporada

Similar Rock, Similar Pop

Plagios musicales y parecidos razonables

VENENO EN DOSIS CAMUFLADAS

La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Las 50 portadas esenciales del rock

POLITICAL WORLD, Rebeldía desde las guitarras

No dejes que un mismo perro te muerda dos veces (Chuck Berry)

Viaje a la era soul

Espíritus en la oscuridad

A %d blogueros les gusta esto: