CRÍTICAS

Recogemos aquí algunos de los comentarios aparecidos hasta ahora en los medios de comunicación sobre el libro Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos del pop-rock durante el franquismo, escrito por Xavier Valiño:

El País (Diego A. Manrique): “Ahora, un libro enciclopédico ilumina un aspecto de la tenaz contienda del régimen contra cierta música pop. De los Beatles para abajo, todos los artistas sufrieron la tijera. Y eso es lo que detalla Veneno en dosis camufladas (Milenio), un tomo de erudición enfermiza donde Xavier Valiño detecta y pone en evidencia centenares de casos de censura, torpes o sofisticados”.

Ruta 66 (Alfred Crespo): “Matrícula de honor para Xavier Valiño: ha completado un libro sin mácula, sin zonas oscuras, magníficamente maquetado y diseñado. Repleto de datos, carátulas, galletas y textos ocultados por las calenturientas mentes de los hombres que levantaban el dedo o mutilaban obras ajenas. Libro que se convertirá en pieza de estudio, de consulta y, lo más importante, ya se ha convertido en lectura apasionante e instigadora de ganas de saber más. Clímax orgásmico garantizado para quien guste de profundizar en el universo de la música popular.”

El Mundo (Luis Lapuente): “Este espléndido libro de Xavier Valiño rescata, ordena y explica verdades históricas hasta ahora apenas atisbadas. Por aquí desfilan imágenes inéditas de portadas prohibidas y mutiladas, documentos originales firmados de su puño y letra por los censores, historias nada edificantes sobre los sinsentidos, los caprichos y los abusos de una máquina entrenada para prohibir como fue la censura de la dictadura española. Se agradecen el texto ágil, el derroche de documentación y la abundante iconografía, mucha de ella poco conocida”. (Calificación: *****, obra maestra)

El Periódico (Jordi Bianciotto): “El periodista gallego Xavier Valiño pasa revista a esta galería de ‘tropelías’, como él las califica, en un libro frondoso. El ejercicio más exhaustivo practicado nunca sobre la materia. Una obra profusamente ilustrada en la que Valiño ha trabajado durante años y que incluye abundante material extraído de las cloacas administrativas del régimen: documentos internos ministeriales y fichas de canciones con el sello de denegado.”

La Vanguardia (Ignacio Juliá): “Esta burocracia la destripa con erudito rigor el periodista gallego Xavier Valiño en el libro. Una larguísima investigación que le ha llevado hasta los archivos donde se conservan los partes de los censores, desvelando este pintoresco aspecto de nuestra no tan remota historia. Quizá leerlo haga esfumarse definitivamente aquel molesto pitido”.

Efe Eme (César Prieto): “La cuestión es que la obra de Xavier Valiño, gallego con suprema autoridad en la materia por sus libros y sus colaboraciones en radio y en prensa, no es un mero ensayo, no solamente conoce y opina sino que se documenta, rebusca en archivos, desbroza la materia. Así pues, una obra rigurosa y divertida, precisa y jocosa, necesaria para el buen amante de la música de esas décadas. Ayuda a entender muchas cosas”.

El País (Fernando Navarro): “Didáctico y estupendo. Se trata del más valioso trabajo que se ha hecho al respecto (en España, son más abundantes los estudios de censura en cine y literatura) y que ayuda a conocer nuestro pasado cercenado por un reducido grupo de censores. Con sabroso material documental, entre fotografías, portadas de discos censuradas, páginas interiores de elepés, edictos y leyes ministeriales, Veneno, en dosis camufladas alumbra en todos los frentes posibles”.

Zona de Obras: “Recomendado porque hay que tener coraje para zambullirse en una tarea tan titánica como la que implica investigar los tentáculos de las prohibiciones en los discos de pop-rock en tiempos de la dictadura franquista. Xavier Valiño logró dar con los censores de la época y consiguió su testimonio, además de identificar las miles de canciones vetadas, las que fueron editadas con pitidos y las portadas que sufrieron alteraciones en el diseño. Parece mentira pero todo eso pasó, y este libro lo documenta de manera brillante. De lectura y consulta obligada”.

La Voz de Galicia (Javier Becerra): “Se trata de una obra insólita llamada a ser capital en la materia, ya que arroja toda la luz posible en un apartado generalmente lleno de sombras. Con sumo detalle, este volumen no solo analiza la legislación, los criterios seguidos o una infinidad de ejemplos, sino que muestra muchos de los expedientes que reflejan lo normal y asumida que estaba la amputación de las obras entonces.”

Paisajes eléctricos (Txema Mañeru): “Se cita con justicia y merecidas alabanzas el libro de un gran sucesor de Manrique como es Xavier Valiño (Ruta 66 y mil historias más), uno de los mejores escritores de música en la actualidad. Su libro Veneno En Dosis Camufladas (Editorial Milenio) trata este tema en exclusividad y con amplios e interesantes conocimientos. Son de ese tipo de historias que nos encantan a todos los melómanos y que además nos gusta leer sobre música. ¡Si vas a comprar u único libro musical en este o varios años, este es el libro y el escritor!” (8-3-2012) “Veneno, En Dosis Camufladas (Editorial Milenio) de Xavier Valiño es un delicioso paseo en imágenes por la censura musical franquista, además de ser tremendamente ameno de leer.” (28-3-2013)

Levante (Eduardo Guillot): “Un trabajo hercúleo. La investigación ha dado como resultado un libro revelador, lleno de curiosidades”.

Santiago Siete: “Xavier Valiño, quien con toda certeza es uno de los más importantes críticos musicales de la España contemporánea, da un profundo repaso a las 4.343 canciones y las 150 carpetas censuradas por la Administración franquista. Doce años de trabajo y el trabajo valió la pena. Valiño saca a la luz una extensa investigación sobre un interesantísimo e inédito episodio de la historiografía musical de este país.”

Efe Eme (dentro de la sección Los 20 protagonistas de 2012): “Ya va siendo hora de que a los ensayos sobre música popular española les exijamos el mismo nivel que a los internacionales. Afortunadamente, algunos pasos se van dando en esa dirección, pero muy pocos. Sin embargo este año hemos tenido la oportunidad de leer un libro modélico, fruto de una laboriosa investigación. “Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo” (Milenio) ha conjugado investigación y rigor histórico con amenidad en un volumen netamente visual que ha tenido continuidad en la exposición “Vibraciones prohibidas” que ahora mismo puede verse en Santiago.”

Represura: “Hay otros aspectos que dotan al libro de un tono emocional que hace de su lectura una experiencia sumamente recomendable. El primero, es que a lo largo de todo el texto es perceptible que el autor conoce en profundidad el tema del que nos habla; el segundo, es la cuidada edición, con imágenes en color, que aportan un “plus” emocional, por la implicación visual directa, en cuanto a su percepción, en un tema, el de la música, que concita ya de por sí una percepción emocional sin mediaciones… El texto produce una suerte de crescendo emocional, al que es difícil que el lector pueda sustraerse.”

La Stampa (Italia): “La rivelazione è contenuta nel libro Veleno in dosi camuffate: la censura nei dischi pop durante il franchismo. Valiño, noto critico musicale, ha impiegato 10 anni per far riafforare un passato maiesplorato. Un lavoro dignitoso da Sherlock Holmes”.

El País (Colombia): “Los detalles de este capítulo de la historia musical del país ibérico están profusamente consignados en el libro ‘Veneno en dosis camuflada. La censura en la producción fonográfica del pop-rock en España durante el franquismo, de Xavier Valiño, periodista, escritor e investigador musical español, quien fue uno de los invitados al Seminario ‘Músicas Prohibidas’ de la Radio Televisión de Colombia”.

México 33 (México): “Veneno en dosis camufladas” da hoy título a un libro pionero sobre este desconocido entramado, más bien caótico. Este volumen, editado por Milenio, es fruto de diez años de una minuciosa investigación entre miles de documentos del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid)”.

Agencia de noticias Colpisa: “El tomo resultante, de más de 500 páginas y formato cuadrado como el de la carpeta de un vinilo, es un estudio único en lo que se refiere a la censura franquista sobre la producción de discos de pop y rock.”

Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski (Eduardo Izquierdo): “Una majestuosa obra. Diez años de trabajo para acabar dando forma a un trabajo inconmensurable. Inalcanzable para algunos como yo, absolutamente incapaz de ese nivel de análisis y precisión. Y lo mejor de todo es que Valiño ha conseguido hacer una obra amena, que se lee con rapidez a pesar de contener buenas dosis de documentación. Porque el libro es un tesoro. Un auténtico tesoro que tendría que estudiarse en la Facultad de Historia de cualquier Universidad que se precie. Háganme caso. Quedarán atrapados al instante. Búsquenlo. Un trabajo único, no sólo aquí, sino en el mundo”.

Faro de Vigo (diversos lectores en un encuentro digital):

– “Enhorabuena por tu libro. Soy orgulloso poseedor del mismo (¡y pagando!).

– Felicidades por tu espléndida investigación.

– Enhorabuena por el estudio lleno de rigor.

– Muchas gracias por el libro. Mira que he leído libros sobre censura en el cine y en la literatura pero pocos de música y tan completos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

guitarra, baix i bateria

el programa de ricky gil a ràdio silenci, cinquena temporada

Similar Rock, Similar Pop

Plagios musicales y parecidos razonables

VENENO EN DOSIS CAMUFLADAS

La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Las 50 portadas esenciales del rock

POLITICAL WORLD, Rebeldía desde las guitarras

No dejes que un mismo perro te muerda dos veces (Chuck Berry)

Viaje a la era soul

Espíritus en la oscuridad

A %d blogueros les gusta esto: