JULIO DE LA ROSA

JULIO DE LA ROSA

Dentro de la programación del ciclo de conciertos Compostela Rock, durante el mes de noviembre se celebrarán varias actuaciones relacionadas con el ciclo Docs. Music: explorando los caminos de la censura del Festival Cineuropa, festival de cine que tiene lugar en Santiago de Compostela entre el 8 y el 30 de noviembre. Estas películas tienen, a su vez, relación con la exposición Vibraciones prohibidas que se realiza en el Centro Galego de Arte Contemporáneo entre el 16 de noviembre de 2012 y el 10 de marzo de 2013, donde se recoge el contenido del libro Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo escrito por Xavier Valiño y publicado por la Editorial Milenio.

El sexto protagonista de este ciclo es Julio de la Rosa.

Hablar de Julio de la Rosa es hacerlo de una de las figuras más trascendentes e inquietas de la escena musical española. Tras liderar una de las bandas españolas más importante de los años 90, ‘El Hombre Burbuja’, es en 2004, con el lanzamiento de M.O.S cuando comienza con su carrera en solitario. Una carrera que ha ido evolucionando constantemente, pero que ha mantenido como común denominador la riqueza y belleza de unas letras que Julio de la Rosa usa tanto para contar historias desgarradoras como para presentarnos su faceta más hedonista.

“Un cálculo de pros y contras sumado a una inexplicable atracción estética”, así describía el amor en su anterior disco, y primero editado con el sello gallego, Ernie Records, ‘La herida universal’, donde le cantaba al hermoso y doloroso sentimiento desde todos los ángulos posibles. Ahora se encuentra ultimando las 10 canciones que formarán parte de su quinto disco, “Pequeños transtornos sin importancia”, en cierto sentido continuación lógica de su anterior trabajo, donde sigue diseccionando las relaciones de pareja con un bisturí afilado por esa fina ironía marca de la casa.

No nos podemos olvidar, y más al enmarcarse este concierto dentro del ciclo “Cineuropa”, de su faceta como compositor de numerosas bandas sonoras, destacando las que compuso para acompañar gran parte de la filmografía de Alberto Rodríguez (7 vírgenes, After, Grupo 7).

Un concierto perfecto para poner el cierre a la programación musical que acompañará este año al festival de cine compostelano Cineuropa.

Julio_de_la_Rosa

JULIO DE LA ROSA

CINEUROPA CONCIERTOS

COMPOSTELA ROCK 1

30-11-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

guitarra, baix i bateria

el programa de ricky gil a ràdio silenci, cinquena temporada

Similar Rock, Similar Pop

Plagios musicales y parecidos razonables

VENENO EN DOSIS CAMUFLADAS

La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Las 50 portadas esenciales del rock

POLITICAL WORLD, Rebeldía desde las guitarras

No dejes que un mismo perro te muerda dos veces (Chuck Berry)

Viaje a la era soul

Espíritus en la oscuridad

A %d blogueros les gusta esto: